top of page

Sintomas menopáusicos

✨Los tratamientos contra el cáncer de mama que pueden causar menopausia son: la quimioterapia, la supresión de la función ovárica química ( medicamentos como el zoladex o lupron ) y la extirpación de ambos ovarios.

✨La hormonoterapia no causa la menopausia, pero el efecto antiestrógeno del tratamiento puede desencadenar síntomas menopáusicos. ✨Los síntomas menopáusicos mas frecuentes son: Los sofocos, la sudoración nocturna, la disfunción sexual, la astenia y las alteraciones del sueño. Puedes tener solo algunos síntomas menopáusicos o todos ellos.

✨Estos sintomas determinan un impacto negativo sobre su calidad de vida, mala calidad de sueño, más fatiga y deterioro de la salud física. Es de vital importancia establecer la frecuencia y gravedad de los síntomas menopáusicos y su impacto sobre la calidad de vida para determinar la posibilidad de indicar tratamiento.

Los síntomas vasomotores, incluyen los sofocos y sudores tanto diurnos como nocturnos. ✨El sofoco se describe como una sensación repentina de calor extremo en la parte superior del cuerpo, particularmente la cara, el cuello y el pecho . Estos episodios, que generalmente duran 1-5 minutos, se caracteriza por transpiración, enrojecimiento, escalofríos, ansiedad y, en ocasiones, palpitaciones. Estos síntomas también pueden interferir con el sueño y causar trastornos crónicos del sueño en algunas mujeres. ✨Hay maneras de manejar los síntomas y vivir más cómodamente con la menopausia. ✨Los cambios de estilo de vida (dieta, ejercicios, dejar de fumar, apoyo emocional) pueden ser tan importantes y eficaces como los medicamentos cuando se trata de sentirte mejor y vivir bien.

✨Puede ayudar evitar el alcohol; dormir lo suficiente, practicar ejercicio físico, disminuir el peso corporal en al menos un 10% y realizar ejercicios de relajación. ✨La terapéutica no hormonal de los sofocos incluye el uso de terapias alternativas y complementarias y, por otro lado, agentes activos como la clonidina, inhibidor de la recaptación de la serotonina (IRSS), inhibidor de la reacaptación de la noradrenalina (IRSN) y el gabapentin, entre otros.

✨El uso de terapias alternativas ha sido estudiado y entre estos agentes se encuentran las isoflavonas, la cimicifuga racemosa y la vitamina E.

✨Para decidir realizar tratamiento farmacológico de los síntomas menopáusicos, deben evaluarse exhaustivamente con la mujer sus riesgos y beneficios, incluyendo el impacto en la calidad de vida.

✨Los Síntomas genito-urinarios

✨Los síntomas vaginales pueden incluir sequedad, pérdida de lubricación, dispareunia (dolor en el coito), prolapso (descenso) de la pared vaginal y sangrado vaginal, mientras que aquellos que afectan a la vulva pueden ser sequedad, irritación o picazón y dispareunia.

✨En cuanto a los síntomas que pueden afectar al tracto urinario, destacan las infecciones recurrentes, incontinencia de urgencia o de esfuerzo, disuria (dolor al orinar) y problemas de micción.

✨Estos síntomas también pueden provocar un descenso de la libido, dispareunia y disfunción sexual de la excitación y el orgasmo.

✨Para el tratamiento de los síntomas leves, el uso regular de humectantes vaginales puede ser efectivo en combinación con lubricantes en momentos próximos a las relaciones sexuales.

✨En los síntomas más severos, por otra parte, las medidas anteriormente descritas no se consideran lo suficientemente efectivas. Un enfoque habitual es considerar la terapia de estrógenos vaginales a dosis bajas.


Disfunción sexual

✨Tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer de mama pueden afectar negativamente la sexualidad de la mujer. Esta varía con la edad, el estatus menopáusico y los tratamientos tanto quirúrgicos como endocrinos.

✨De los factores que intervienen en la sexualidad que podemos modificar incluyen el bienestar emocional, la calidad de la relación, la autoimagen corporal y la presencia o ausencia de sequedad vaginal.

✨Cuando la sequedad vaginal contribuye a la disfunción sexual, puede ser tratada con lubricantes y con estrógenos locales.


Cambios en el estado de ánimo

✨En vez o además de sentirse deprimidas, algunas mujeres experimentan cambios repentinos en el estado de ánimo cuando atraviesan la transición menopáusica. Puede que se sientan bien en un momento y deprimidas enseguida, o tal vez se enojen con amigos o familiares por pequeñeces.

✨No sabemos si eso se produce por los cambios hormonales de la menopausia o por los síntomas molestos que trae, como los bochornos y las alteraciones de sueño. Pero sí sabemos que partes del cerebro tienen receptores de estrógeno, áreas clave que “atrapan” la hormona para que cumpla con su función. Por lo tanto, es posible que la disminución de estrógeno afecte los estados de ánimo, y el efecto podría ser más pronunciado cuando el cambio se da rápidamente, como puede suceder con algunos tratamientos de cáncer de mama.


En conclusión, hay que tener en cuenta que la menopausia es una etapa más en la vida de la mujer. Saber qué puede ocurrir durante este proceso y estar preparadas es nuestra mejor arma para afrontarla con optimismo y de forma positiva.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page