top of page

Cirugia para el cáncer de mama

En la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se realiza la cirugía como parte del tratamiento.

Hay dos tipos principales:

* 𝐶𝑖𝑟𝑢𝑔𝑖̨𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑒𝑟𝑣𝑎𝑑𝑜𝑟𝑎/𝑡𝑢𝑚𝑜𝑟𝑒𝑐𝑡𝑜𝑚𝑖̨𝑎/𝑐𝑢𝑎𝑑𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒𝑐𝑡𝑜𝑚𝑖̨𝑎: es una cirugía en la que se extirpa solamente la parte de la mama que tiene cáncer. El objetivo es extraer el cáncer y algo de tejido normal circundante.

* 𝑀𝑎𝑠𝑡𝑒𝑐𝑡𝑜𝑚𝑖̨𝑎: se extirpa totalmente la mama. Hoy en día en general se acompaña de alguna técnica reconstructiva.


Muchas mujeres que padecen cáncer en etapas tempranas pueden elegir entre la cirugía conservadora y la mastectomía. La ventaja principal de la cirugía conservadora consiste en que la mujer preserva la mayor parte de su mama. Sin embargo, en la mayoría de estos casos se indica la radioterapia. En el caso de la mastectomía en mujeres con cáncer en etapa temprana no suele indicarse la radioterapia.

Para algunas mujeres, la mastectomía es la mejor opción, debido al tipo de cáncer, el tamaño del tumor, el tratamiento previo con radioterapia, u otros factores.

Es posible que a algunas mujeres les preocupe que una cirugía menos extensa pueda aumentar el riesgo de que regrese el cáncer. Los estudios que siguen a miles de mujeres durante más de 20 años muestran que cuando la cirugía con conservación de mama se hace junto con la radioterapia, la supervivencia es la misma que cuando se realiza una mastectomía en mujeres que son candidatas para ambos tipos de cirugía.







128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page