top of page

TIPOS de CANCER de MAMA

Actualizado: 12 jul 2021

Hoy vamos a hablar un poco sobre distintos resultados que podés tener tras una punción mamaria. Si bien los dos se llaman carcinoma … no son lo mismo.


❥ Carcinoma intraductal (CDIS): Ductal significa que la patología comienza dentro de los conductos lácteos, que son las “tuberías” que transportan la leche desde los lobulillos productores al pezón. Pero permanece confinado allí, y no se propaga fuera hacia otros tejidos mamarios circundantes normales. No tiene capacidad de extenderse a distancia. Sí es cierto que puede aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de mama invasivo más adelante.

La mayoría de los casos de recurrencias se dan dentro de los 5 a 10 años siguientes al diagnóstico inicial. El riesgo de una recurrencia es menor del 30 %, gracias a distintos tratamientos (cirugía, radioterapia, medicación a veces).

El pronóstico es excelente.


❥ Carcinoma invasor/infiltrante: significa que el cáncer ha “invadido” o se ha propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean. Con el tiempo, el carcinoma ductal invasivo tiene la capacidad de propagarse hacia los ganglios linfáticos y a otras áreas del cuerpo.


Aunque este carcinoma puede afectar a mujeres de cualquier edad, resulta más común a medida que la mujer envejece. El carcinoma también puede afectar a los hombres. El 80% de los carcinomas son esporádicos, no hay una predisposición genética.


A su vez existen distintos tipos de tumores por las características de sus células y expresión de distintas moléculas, es lo que llamamos la innumohistoquímica.


Es súper importante y valioso tener esta información. Antes los tratamientos eran más uniformes, hoy en día se pueden adaptar a cada tipo de tumor y cada paciente. Por eso antes de iniciar cualquier tratamiento, es fundamental tener una biopsia del tumor, confirmando su diagnóstico y qué características tiene.


A veces el primer paso del tratamiento será la cirugía, en otros casos alguna quimioterapia.


También existen distintos tipos de tumores por las características de sus células y expresión de distintas moléculas, es lo que llamamos la innumohistoquímica.


Es súper importante y valioso tener esta información. Antes los tratamientos eran más uniformes, hoy en día se pueden adaptar a cada tipo de tumor y cada paciente. Por eso antes de iniciar cualquier tratamiento, es fundamental tener una biopsia del tumor, confirmando su diagnóstico y qué características tiene. A veces el primer paso del tratamiento será la cirugía, en otros casos alguna quimioterapia.


*TUMORES LUMINALES: expresan receptores hormonales, son los más habituales, y se benefician dentro de lo que es su tratamiento de emplear terapias antihormonales (tamoxifeno… anastrozol)


*TUMORES HER 2: un poco más agresivos, pero con cambios en su tratamiento en el último tiempo con lo que ha mejorado su pronóstico radicalmente. En estos casos muchas veces será necesario emplear quimioterapia y terapias dirigidas (como anticuerpos monoclonales).


*TUMORES TRIPLES NEGATIVOS: no expresan ni HER 2 ni receptores hormonales. En este caso, la quimioterapia en general es necesaria.


También podemos diferenciar los tumores según su tipo hidrológico!

Existen varios tipos:

•El carcinoma ductal invasivo es el tipo más común, representa el 80 %

• Luego le sigue en frecuencia el carcinoma lobulillar invasor.

• Los carcinomas tubulares, mucinosos y cribiformes son “tipos especiales” de cánceres bien diferenciados que, a menudo, tienen buen pronóstico.

• El carcinoma micropapilar es un tipo de carcinoma invasivo un poco más agresivo.


Está buenísimo compartir experiencias con otras mujeres que pasaron por lo mismo… pero no siempre podés compararte, porque depende del tipo de tumor y paciente, el tipo de tratamiento a realizar!!





171 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page