top of page

Dr. Carlos García Etienne

El es el Dr. Carlos García Etienne especialista en Mastologìa en Italia. . Y nos cuenta su experiencia conviviendo en los días del Coronavirus 🦠 . . . Experiencia de un médico en cuarentena en Milán. . . La experiencia actual ha sido imponer el CONFINAMIENTO DOMICILIARIO lo antes posible para desacelerar los contagios. Esto es para la gente sin síntomas ni cuadro sospechoso (sí, QUEDARSE EN CASA). Importante señalar que, aunque seas joven y sano, debes cuidarte para evitar difundir la enfermedad a los ancianos (ej. llevar el virus a casa de los abuelos). Si la curva de contagios ocurre en modo gradual, se evita que se agoten los recursos para atender a los casos graves, opuesto al contagio masivo con insuficiente numero de camas de terapia intensiva y un resultante aumento en la mortalidad. . . Transmisión y prevención La enfermedad se transmite como un resfriado común, que en la mayor parte de los casos ocurre al tocar con la mano algo/alguien contaminado y después tocarse la cara, ojos, nariz, boca. En otra proporción el contagio ocurre al aspirar gotas microscópicas (droplets) expulsadas de quien estornuda, tose o te habla de cerca. Las recomendaciones preventivas son: - Ante todo CALMA - QUEDARSE EN CASA - Evitar el contacto físico para prevenir el contagio. - Evitar multitudes. - Mantener distancia de al menos un metro entre personas. - Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón normales o en el caso de no tener acceso, aplicar gel o solución alcohólica. - No saludarse de mano, beso ni abrazo. - Quien tose/estornuda DEBE QUEDARSE EN CASA por el bien de los demás. - Si se tose/estornuda en un lugar público, cubrirse con un pañuelo (desechable) o en caso de no tenerlo, dentro del brazo flexionado. - La mascarilla o cubrebocas sirve para quien está enfermo (frena los droplets) o para el personal médico que trata a estos pacientes. El riesgo de que todos las utilicen en modo indiscriminado es que la gente se sienta falsamente protegida y no entienda que lo que hay que evitar es salir de casa y entrar en contacto con otros. Puede dar una falsa sensación de protección. .

. Enfermedad y tratamiento

La enfermedad puede iniciar como un resfriado común. Se pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, conjuntivitis, tos, dolor de garganta, rinorrea (escurrimiento/congestión nasal), estornudos, dificultad respiratoria, dolor torácico al respirar. Puede parecer sólo un cuadro general tipo gripe. ES ALTAMENTE CONTAGIOSO.

En gran parte de los casos (50-80%) se presenta como un resfriado y puede ser manejado en modo conservador (“se cura solo”) en casa. Las fases de incubación (asintomática), manifestación clinica (cuadro evidente) y convalecencia (recuperación) pueden ser contagiosas (sí, todas las fases al parecer). Puede requerirse hospitalización cuando hay dificultad respiratoria (20-50% de los casos). Aproximadamente 10% del total de los casos requiere algún tipo de soporte respiratorio o inclusive intubación (= terapia intensiva). Estos números ponen en crisis a cualquier sistema de salud del mundo, por el número de camas requerido para tratar pacientes.

Para el que sufre el cuadro leve, puede durar aprox. 15 días. Para quien desarrolla un cuadro grave, puede requerirse aprox. un mes. La mortalidad es mayor en ancianos (>70 años), pero también hay jóvenes que requieren ser intubados.

El tratamiento consiste en terapia de soporte. O sea, no hay una cura específica por el momento. Si el paciente desarrolla insuficiencia respiratoria, se intuba, antiinflamatorios, etc, y la batalla inmunológica hace que el paciente “se cure solo” gradualmente. Aquellos con enfermedades crónicas de base son los que mayor riesgo tienen de desarrollar un cuadro grave y morir.

Existen algunas terapias antivirales ya conocidas para otros virus y algunos nuevos agentes que se están experimentando con COVID-19.

Evitemos el pánico y difundamos información basada en evidencia. Carlos Garcia-Etienne, cirujano, Milán, Italia.




93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page