top of page

Cáncer de mama en el Hombre

📌El cáncer de mama masculino es raro y comúnmente se piensa que es una enfermedad que afecta solo a las mujeres! .

📌El cáncer de mama masculino es más común en los hombres de 60 a 70 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad. .

📌 Existen varios tipos y niveles de cáncer de mama masculino. Los tipos varían según la ubicación de las células cancerosas y su aspecto. El cáncer de mama puede comenzar en el revestimiento, en los conductos o en los lóbulos mamarios. También puede ocurrir en el pezón o en la areola (el área circular alrededor del pezón). Esto se conoce como enfermedad de Paget del pezón. .

📌El cáncer de mama puede ser invasivo. Esto significa que se ha extendido o podría extenderse a otras áreas del cuerpo (puede viajar a través del sistema linfático a otros tejidos, órganos o huesos). Si el cáncer no se ha propagado, es preinvasor o «in situ». .

📌 Los signos y síntomas del cáncer de mama masculino comprenden:

✔️Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario ✔️Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación ✔️Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse ✔️Secreción del pezón .

📌Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama masculino incluyen: ✔️La genética. Los antecedentes familiares de cáncer de mama o mutaciones del gen BRCA aumentan el riesgo. ✔️Los altos niveles de estrógeno. Esto podría ser el resultado de los genes, de ciertos medicamentos o de tratamientos hormonales. Los hombres con sobrepeso o alcohólicos también pueden tener más estrógeno. ✔️La radiación. Los hombres que están expuestos a la radiación en el área del pecho podrían desarrollar cáncer de mama.

✔La ginecomastia. Esta es una condición benigna en la cual los senos de un hombre son más grandes de lo normal. A su vez, tienen más tejido mamario y corren el riesgo de padecer cáncer de mama.

✔El síndrome de Klinefelter. Los hombres que tienen este trastorno genético tienen dos o más cromosomas X, junto con un cromosoma Y (normalmente, los hombres solo tienen un cromosoma X y uno Y). El síndrome de Klinefelter es un defecto de nacimiento. Los hombres que lo tienen pueden tener senos agrandados, así como otros rasgos.


📌 La detección temprana y el tratamiento conducirán a mejores resultados. Consulte a su médico de inmediato si encuentra un bulto o nota síntomas.


📌Tu médico te realizará un examen físico y analizará tus antecedentes y te indique realizar:

✔Una mamografía diagnostica. Cada mama se coloca entre dos placas y se aplana para ver el tejido. Las mamografías pueden ser incómodas y dolorosas por un momento.

✔Una ecografía mamaria y axilar. La prueba se realiza moviendo una sonda sobre la superficie de la mama.

✔Una biopsia por punción percutánea en caso de que se encuentre una lesión sospechosa.

📌Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según tu situación particular, también es posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia. .



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page