top of page

Cáncer de Colon

💙En Argentina, se producen 13.500 nuevos casos de cancer colorrectal (CCR) cada año, de los cuales aproximadamente 7.200 son hombres y 6.300 mujeres.

Sin distinción de sexos, es el tercero en incidencia (luego del cáncer de mama y del cáncer de próstata) y el segundo de mayor mortalidad (luego del cáncer de pulmón), con más de 7.000 fallecimientos anuales.

El Cáncer Colorrectal se produce en más del 90% de los casos en personas mayores de 50 años.

💙Como se produce el Cáncer colorrectal.

En más del 80-90% de los casos el CCR tiene una lesión precursora, el pólipo adenomatoso o adenoma, Los pólipos se producen cuando los mecanismos normales que regulan la renovación del tejido se alteran.

La progresión de los adenomas hacia el CCR es un proceso que puede llevar de 10-15 años para adenomas menores a 1 cm.

La mayoría de los pólipos adenomatosos son extirpables mediante colonoscopia.

💙Factores de riesgo.

EL 75% de los CCR son esporádicos, es decir, en pacientes que no tienen antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, en este grupo la edad es el principal Factor de riesgo.

El 25% restante de los casos de CCR corresponden a personas con riesgo adicional debido a las siguientes situaciones:

Antecedente personal de adenoma o cáncer colorrectal. Las personas que ya han tenido un pólipo adenomatoso o cáncer colorrectal tienen más riesgo. En el caso de los adenomas, este riesgo depende del número y tamaño de estos.

Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y colitis de Crohn) presentan un mayor riesgo de CCR que la población general

Antecedente familiar de adenoma o cáncer colorrectal. Estos casos, si bien no responden a ningún síndrome hereditario (Lynch y Poliposis Adenomatosa Familiar-PAF), tienen un incremento del riesgo dependiendo del número de familiares, el tipo de parentesco y la edad de aparición del cáncer.

Antecedente de poliposis adenomatosa familiar (PAF). La PAF es una enfermedad hereditaria, caracterizada por la presencia de cientos de pólipos adenomatosos en colon y recto con un riesgo de CCR cercano al 100% de no mediar un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Antecedente familiar de cáncer hereditario colónico no asociado a poliposis (síndrome de Lynch). Es una enfermedad hereditaria asociada a mutaciones germinales en los genes reparadores de los errores de la replicación del ADN que causa CCR y otros tumores extra colónicos. El CCR suele presentarse antes de los 50 años.

💙Prevención Primaria

Tiene como objetivos identificar los factores de riesgo en la dieta y en el estilo de vida de las personas para intentar modificarlos.

Los hábitos saludables serian:

• consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas

• disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal

• ingerir productos ricos en calcio (lácteos)

• realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso

• disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco

💙Prevención Secundaria

Con frecuencia el Cáncer Colorrectal no presenta síntomas hasta una etapa avanzada. Las personas que presenten síntomas (como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso) deben ser derivadas a un médico gastroenterólogo o proctólogo.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana.

En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Las personas que deberían realizar la prevención secundaria serian:

Personas con riesgo habitual de CCR:

· Ambos sexos, entre 50 y 75 años.

· Sin antecedentes personales o familiares.

· Sin síntomas que puedan relacionarse con patología colónica.

Personas con riesgo alto de CCR:

· Personas con antecedentes personales de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal

· Personas con antecedentes familiares de adenomas o cáncer colorrectal

· Personas con antecedentes de poliposis adenomatosa familiar u otras poliposis colónicas

· Personas con antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal

· Personas que cumplan criterios clínicos de cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis (síndrome de Lynch)

💙Estudios Para Realizar

Test de sangre oculta en materia fecal inmunoquímico: La realización de estas pruebas en forma anual o bienal ha demostrado ser un método efectivo para reducir la mortalidad por CCR, si el mismo es positivo, deberá realizarse una Video colonoscopia.

Video colonoscopia: Es un estudio mediante cual por medio de un tubo flexible con una cámara permite examinar minuciosamente el colon y el recto, en caso de hallarse un pólipo y el tamaño lo permite, se extraerá o se biopsiara.

Otros estudios posibles.

Colonoscopia virtual: Si se llegase a demostrar la presencia de un pólipo o un tumor de colon deberá realizarse una video colonoscopia, ya que no se puede biopsiar por este método.

💙El cáncer colorrectal se cura en más del 90% de los pacientes cuando se detecta tempranamente. Y cuando se detecta en un estadio más avanzado también es curable en el 60% de los casos.

Fuente: Instituto Nacional del Cancer.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page