top of page

Cascos Fríos

Actualizado: 24 abr 2021

¿Por que se cae el pelo con la quimioterapia?

La pérdida del pelo ocurre debido a que la quimioterapia se dirige a todas las células que se dividen rápidamente, células sanas y células cancerígenas. Los folículos capilares, las estructuras en la piel rellenas con pequeños vasos sanguíneos que producen el cabello, son algunas de las células de más rápido crecimiento en el cuerpo. Si no estás en tratamiento de cáncer, los folículos capilares se dividen cada 23 a 72 horas, pero a medida que la quimioterapia hace su trabajo contra las células cancerígenas, también destruye las células capilares. A las pocas semanas de haber comenzado con la quimioterapia, es posible que pierdas algo de cabello o te quedes calva.

Si estás haciéndote el tratamiento de quimioterapia, la pérdida del cabello puede darse de manera gradual o drástica: mechones de cabello en tu cepillo para el pelo, puñados de cabellos en el desagüe de la bañera o en tu almohada.

El alcance de la pérdida del cabello depende de qué medicamentos u otros tratamientos se usen y por cuánto tiempo.

¿Cunado volverá a crecer el cabello?

Si has recibido tratamiento de quimioterapia, habitualmente sucede lo siguiente:

✔️De dos a tres semanas después de que termina la , aparece una pelusa suave.

✔️Un mes después, el cabello real comienza a crecer a su ritmo normal.

✔️Dos meses después, crecerá hasta una pulgada (2,5 cm) de cabello.

El tiempo que demora en volver a crecer el cabello en toda la cabeza (y el vello púbico, las pestañas y las cejas, en caso de que también los hayas perdido) varía según cada persona.

Es posible que el nuevo cabello sea igual al cabello anterior, o puede que sea más grueso o más ondulado, o más lacio, que el cabello original. Y también podría volver a crecer con un color diferente. Las mujeres que han teñido y tratado su cabello podrían no recordar cómo era este originalmente y sorprenderse por su nuevo color y textura natural. Finalmente, el cabello vuelve a su forma original una vez que desaparece el efecto de la quimioterapia en los folículos capilares.


Las opciones frente a esta situación son múltiples:

✔️Si perdes todo el pelo, tienes la opción de usar prendas que te cubran la cabeza (sombreros, pañuelos, turbantes).

✔️Podes ser osada y quedarte pelada!. El look de cabeza descubierta, acentuado con un espectacular maquillaje y unos aretes grandes y llamativos, puede lucir impresionante.

✔️También podes elegir tratar de evitar la ciada del pelo mediante el uso de gorros refrigerantes. Existen varias marcas de gorros refrigerantes, en Argentina existe el enfriador capilar Paxman, o los gorros refrigerantes ( cascos fríos) y existen movimientos de mujeres que generan sus propios gorros.

¿Que son los cascos fríos?

Son sombreros bien ajustados, con correa, rellenos con un gel que se enfría a una temperatura de entre - 9,4 a -4,4 ºC, que pueden ayudar a algunas mujeres a mantener algo de cabello o bastante cabello durante la quimioterapia.


¿Qué es el enfriamiento del cuero cabelludo?

El enfriamiento del cuero cabelludo es un tratamiento simple que puede prevenir la caída del cabello causada por ciertos medicamentos de quimioterapia.

Debido a que estos gorros están muy fríos, contraen los vasos sanguíneos que están debajo de la piel del cuero cabelludo y reducen la cantidad del medicamento de quimioterapia que alcanza los folículos capilares. Con menor cantidad de medicamento de quimioterapia en los folículos, las probabilidades de que el cabello se caiga podrían ser menores.

Se ha demostrado que el uso del enfriamiento del cuero cabelludo es una forma efectiva de combatir la pérdida de cabello inducida por la quimioterapia.

Para los pacientes, esto significa la oportunidad de recuperar cierto control, mantener su privacidad y fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento.

¿Cómo se utiliza?

El sistema de la prevención de caída de cabello actúa mediante el uso de una gorra de enfriamiento la cual se coloca en el paciente 30 minutos antes de empezar el tratamiento quimioterápico y, una vez terminado el proceso, deberá seguir usándola 1 hora más aproximadamente para prevenir la alopecia.

Los gorros refrigerantes deben cambiarse durante el tratamiento de quimioterapia. Cada gorro se usa normalmente unos 30 minutos, se calienta y debe reemplazarse con otro gorro. A diferencia del sistema Paxman que se refrigera con la unidad de control, por lo que no es necesario cambiar los gorros durante el tratamiento.

Debido a la muy baja temperatura que alcanzan los gorros, algunas mujeres sufren dolores de cabeza al usarlos. La mayoría de las mujeres sienten mucho frío, por lo que se recomienda vestirse con ropa abrigada y llevar mantas calurosas en caso de decidirse a probar los gorros refrigerantes.


¿Sirve para todos los tipos de cáncer?

✔️El enfriamiento del cuero cabelludo se puede utilizar con todos los cánceres de tumores sólidos que se tratan con fármacos quimioterapéuticos.

✔️El enfriamiento del cuero cabelludo NO puede utilizarse en las siguientes condiciones: Enfermedades malignas hematológicas (leucemia, no Hodgkins y otros linfomas generalizados)

✔️Metástasis del cuero cabelludo manifiesto

✔️Inminente quimioterapia de ablación de médula ósea

✔️Inminente irradiación del cráneo


¿Cual es la seguridad del enfriamiento del cuero cabelludo?

El enfriamiento del cuero cabelludo es un tratamiento aceptado en todo el mundo, que trata a miles de pacientes anualmente. Se reconocen sus inicios desde hace más de 25 años, con más de 56 ensayos realizados que nos proporcionan una amplia evidencia clínica y una tasa de éxito del 89%.

Basado en una extensa revisión de trabajos publicados es poco probable que el enfriamiento del cuero cabelludo aumente la incidencia de metástasis en cuero cabelludo en pacientes con cáncer de mama en estadio temprano.

El sistema esta aprobado por ANMAT y FDA.








857 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page